Proyecto tecnológico


Un proyecto tecnológico es una secuencia de tareas o actividades relacionadas entre sí, que tiene como objetivo la creación de un producto o servicio que brinde una solución. Para que lo que se diseña sea efectivo, debe resolver el problema mejor que otra propuesta con la misma función. Un ejemplo de proyecto tecnológico puede ser la instalación de un sistema de alumbrado público en el barrio periférico de una ciudad. Sus habitantes piden espacios mejor iluminados, pues ello supone mayor seguridad, mejor bienestar y relaciones más fluidas.




Planteamiento u oportunidad: Consiste en la detección de la necesidad o problema a resolver. Esta etapa debe ser muy específica, y la definición debe ser concreta. Es decir, especificar en términos precisos qué es lo que se va a abordar tecnológicamente.

Diseño: Es la etapa más creativa del proceso. Su objetivo es plantear imaginación la solución al problema teniendo en cuenta distintos aspectos: técnicos, económicos, éticos, ambientales y estéticos, entre otros. El resultado es la la representación del producto, proceso o servicio en el que estamos trabajando o su descripción en forma detallada.

Planificación u organización y gestión: Describe las tareas a realizar para la concreción del proyecto. Incluye información detallada acerca de equipos de trabajo, secuencia de tareas, tiempos y recursos necesarios. Debe consignar roles y responsabilidades de los integrantes del equipo. Incluye el análisis de riesgo.


Programación y ejecución: Esta etapa consiste en la elaboración de un programa de trabajo para la obtención del prototipo o modelo. Incluye la descripción gráfica de la secuencia de tareas y tiempos de ejecución de cada una de éstas.


Evaluación: Consiste en la revisión de lo hecho en función de lo proyectado para realizar las modificaciones necesarias. Permite identificar aspectos que no se hubieran tenido en cuenta en el diseño para corregir o mejorar. Además, responde las preguntas que llevaron a la formulación del proyecto. Aquí es donde se demuestra la efectividad, es decir, si resuelve el problema mejor que otra solución existente. Se debe tener en cuenta que el resultado obtenido puede ser peor al esperado o incluso mejor. Es porque los proyectos tecnológicos tienen un alto componente de incertidumbre y riesgo.




BENEFICIOS DEL METODO CIENTÍFICO

La tecnología ha permitido mejorar muchas cosas haciéndolas más seguras, rápidas y eficientes, además de hacer posible el realizar una gran cantidad de actividades. Queda muy claro que sin la tecnología sería imposible comunicarse, volar por el mundo y estar informado. 






Fuente de: https://www.protek.com.py/novedades/pasos-para-el-diseno-de-un-proyecto/

https://prezi.com/5aitqsc6djem/relacion-de-la-tecnologia-ciencia-y-metodo-cientifico/




















Comentarios