OLIGOELEMENTOS


Los oligoelementos son metales o metaloides que están en el cuerpo en dosis infinitesimales, pero que tienen un rol importante pues actúan como catalizadores de reacciones químicas del organismo: aceleran o retardan las reacciones químicas sin consumirse en la misma reacción.

Favorecen el crecimiento, las defensas y son reguladores de las enzimas del metabolismo, que funcionan como catalizadores de todos los procesos de nuestro cuerpo. Cuando hay déficit de alguno de estos oligoelementos pueden aparecer enfermedades carenciales.


¿QUÉ ES LA QUÍMICA EN LOS ALIMENTOS?

La química de alimentos es el estudio desde un punto de vista químico de los procesos e interacciones existentes entre los componentes biológicos (y no biológicos) existentes en la cocina cuando se manipulan alimentos.

Las sustancias biológicas pueden incluir los alimentos tales como las carnes, las verduras (y hortalizas), las bebidas como la leche, la cerveza y otros. Es muy similar su estudio al de la bioquímica desde el punto de vista de sus principales ingredientes como puede ser los carbohidratos, las proteínas, los lípidos, etc. pero además incluye el estudio del agua, las vitaminas, minerales, sabores, color. Se estudia principalmente en el procesado de alimentos, la nutrición. 

Algunos autores definen la química de los alimentos como una ciencia inter disciplinaria entre la bacteriología y la química. Un ejemplo de estudio de la química de los alimentos se puede ver en la reacción de Maillard que define el color tostado de ciertos alimentos.


ELEMENTOS QUÍMICOS EN LOS ALIMENTOS


Toda la materia es química, los compuestos químicos los encontramos en todos los alimentos de manera natural y la mayoría son nutrientes que cumplen una función necesaria en nuestra nutrición y salud. Los hidratos de carbono, los azúcares, las grasas, las proteínas, las vitaminas, las sales minerales, la fibra, el agua y otras sustancias son necesarios para nuestro organismo. Estos ingredientes pueden estar de forma natural en el alimento o pueden haberse añadido o reducido o eliminado en un proceso de producción para mejorar las propiedades nutricionales. 

Pero en la industria alimentaria también pueden añadirse otros químicos, diferentes de los nutrientes, que desempeñan un papel muy importante en la producción, conservación y seguridad de los alimentos. Estas sustancias químicas son los aditivos que tienen la función de contribuir a la mejora de los procesos de producción, de la conservación para incrementar la vida útil de los productos, haciéndolos más seguros y mejorando el aspecto y otras cualidades organolépticas como el sabor o el olor.


ENLACE QUÍMICO

Se entiende por enlace químico aquella interacción o fuerza que genera que dos o más átomos mantengan una unión basada en la transmisión de electrones entre ambos.

Las electrones de las capas más externas del átomo se ven atraídos por la carga eléctrica que poseen los átomos que lo rodean, en concreto su núcleo. Y aunque los núcleos se repelen entre sí al tener ambos carga positiva, los electrones de cada uno de los átomos se ven atraídos por el núcleo del otro.

Dependiendo de la posición de ambos, de la electronegatividad o dificultad de ionizar el átomo y de la estabilidad electrónica que ya posea cada átomo, es posible que la fuerza de la atracción entre electrón y núcleo impida que exista una repulsión entre átomos. Se creará un enlace químico en el que uno de los átomos perderá electrones y el otro los ganará, logrando un estado final en el que el el conjunto de los dos átomos alcanza un nivel de carga eléctrica estable.


PRINCIPALES ENLACES QUÍMICOS

ENLACE IÓNICO

El iónico es uno de los tipos de enlace químico más conocidos, siendo el que se forma cuando se unen un metal y un no metal.

El electrón más externo del elemento metálico se verá atraído por el núcleo del elemento no metálico, cediendo el segundo el electrón al primero. Se forman compuestos estables, cuya unión es electroquímica. En esta unión el elemento no metálico pasa a ser anión al quedar finalmente con carga negativa (tras recibir el electrón), mientras que los metales se vuelven cationes de carga positiva.

ENLACES COVALENTES

El enlace covalente es un tipo de enlace caracterizado porque los dos átomos a unirse poseen propiedades electronegativas semejantes o incluso idénticas. El enlace covalente supone que ambos átomos (o más, si la molécula la forman más de dos átomos) comparten entre sí los electrones, sin perder ni ganar en cantidad.


Este tipo de enlaces es el que suele formar parte de la materia orgánica, como por ejemplo la que configura nuestro organismo, y son más estables que los iónicos. Su punto de fusión es más bajo, hasta el punto que muchos compuestos se encuentran en estado líquido, y no son por lo general conductores de la electricidad. 

ENLACE METÁLICO

En los enlaces metálicos se unen entre sí dos o más átomos de elementos metálicos. Dicha unión se debe no a la atracción entre ambos átomos entre sí, si no entre un catión y los electrones que han quedado libres y ajenos haciendo que sea tal cosa. Los diferentes átomos configuran una red en torno a estos electrones, con patrones que se van repitiendo. Estas estructuras tienden a aparecer como elementos sólidos y consistentes, deformables pero difíciles de romper.

Asimismo, este tipo de enlace se vincula a la conductividad eléctrica propia de los metales, al ser sus electrones libres.


ENLACES QUÍMICOS ENTRE MOLÉCULAS

POR FUERZAS DE VAN DER WAALS

Este tipo de unión se da entre moléculas simétricas y actúan en función de la atracción o repulsión entre moléculas o a la interacción de iones con moléculas. Dentro de este tipo de uniones podemos encontrar la unión de dos dipolos permanentes, dos dipolos inducidos o entre dipolo permanente e inducido.

ENLACE DE HIDRÓGENO O POR PUENTE DE HIDRÓGENO

Este tipo de enlace entre moléculas se da una interacción entre el hidrógeno y otro elemento de elevada polaridad. En estos enlaces el hidrógeno tiene carga positiva y se ve atraído por átomos electronegativos polares, generando una interacción o puente entre ambos. Dicha unión es considerablemente débil. Un ejemplo lo encontramos en las moléculas de agua.


MENÚ SALUDABLE


INTRODUCCIÓN DEL MENÚ

Este menú es una propuesta o idea muy fácil de preparar para tener una alimentación saludable, quisimos hacer esto ya que hay personas a las cuales no les gusta cocinar o les da pereza, pero este plato es tan sencillo que en 10 minutos esta completamente preparado, se trata de una ensalada de frutas, les enseñaremos sus oligoelementos, como se prepara, ingredientes y como promueve en la salud de una persona. 

NUESTRO PLATO

Como bien se sabe nuestro menú o plato es una ensalada de frutas, esta ensalada contiene diferentes ingredientes muy saludables y que normalmente a la gran parte de las personas les gusta, la idea es que todos puedan preparar este plato, desde los más pequeños a los más grandes,

INGREDIENTES

LECHUGA:  Aporta abundantes vitaminas y 
pequeñas dosis de minerales que enriquecen 
la dieta sin aportar apenas calorías.


VINAGRETA:  Este ingrediente es rico en antioxidantes, se ha demostrado que reduce la inflamación del cerebro y del cuerpo, protege la memoria del cerebro, al igual de que ayuda a regular los niveles de azúcar y de insulina en la sangre.


MANÍ: Su consumo ayuda al hígado a equilibrar su funcionamiento y al páncreas, también es rico en fibra natural y saludable para el corazón y el sistema digestivo, lo que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o de colon. 

MAÍZ: El consumo de maíz influye positivamente sobre nuestro
 estado de ánimo, concentración, memoria y sueño gracias 
a sus excelentes aportes de vitamina B1, B3 y ácido fólico.


MANGO: Cuenta con minerales, vitaminas del grupo A y B, sobre todo, ácido fólico, y un mínimo de vitamina C, con carotenos y con muy buen aporte de fibra.


MANZANA VERDE:  Es un mediador indispensable para nuestro equilibrio interno y el metabolismo. A su vez, estamos ante un componente vegetal que contiene polisacáridos y lignina, vitales también para el buen mantenimiento de la microbiota del colon.

PERA:  Es un alimento diurético, uricolítico
(disuelve el ácido úrico), depurativo, 
laxante, astringente y sedante. 


UVA:  Uno de sus aspectos más destacados es su capacidad depurativa. Contienen más de un 80% de agua que ayuda a aligerar el organismo, y su calcio y otros elementos alcalinos estimulan el hígado. 




Oligoelementos 

Alimento en el que se encuentra

Funciones Principales

Efectos 

Hierro:  1,2g  

Magnesio: 35,0g

Lechuga 

El hierro es para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo. 

El magnesio regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea.

Estreñimiento.

 

Dolor de estómago.

 

Diarrea.

 

Náuseas.

 

Manchas en los dientes


Magnesio: Produce serios efectos secundarios incluyendo arritmias cardiacas, presión arterial baja, confusión, respiración lenta, coma y muerte.

Potasio: 140mg

Vinagreta

Ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardíaco se mantenga constante. También permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas.

Puede ocasionar: Diarrea

 

Náuseas 


Dolor, molestia o gas en el estómago  


Vómito.

Sodio: 230mg 

Maní 

El cuerpo utiliza el sodio para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo. El cuerpo también necesita sodio para que los músculos y los nervios funcionen apropiadamente.

Desarrollar hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cerebrovascular (hemorragia), daño en riñones que lleva a insuficiencia renal e incluso la posibilidad de presentar cáncer

Potasio: 218mgmg 

Cobre: 0.049mg

Hierro: 0.45mg

Maíz 

El potasio ayuda a que el ritmo cardíaco permanezca constante además de que ayuda a que los nutrientes fluyan. 

El cobre ayuda a producir energía, tejidos conectivos y vasos sanguíneos.

El hierro sirve para el transporte de la hemoglobina 


Potasio: Diarrea

 

Náuseas


Vómito 


Cobre: Lesión hepática


Dolor abdominal


Calambres


Náuseas 

Sodio: 80g 

Pan tostado

Ayuda a controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo

Hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cerebrovascular

Sodio: 3mg

Potasio: 257mg 

Mango

Ayuda a controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo. 

El potasio ayuda a que el ritmo cardíaco permanezca constante además de que ayuda a que los nutrientes fluyan. 


Hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cerebrovascular

Fibra: 2g 

Manzana verde

La fibra dietética aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda. Una materia fecal voluminosa es más fácil de evacuar, lo que disminuye la probabilidad de estreñimiento.

Ayuda a disminuir el colesterol en la sangre 

Calcio: 9.0g 

Pera

El desarrollo de huesos y dientes fuertes. La coagulación de la sangre. El envío y recepción de señales nerviosas.

El cuerpo necesita calcio para que los músculos se muevan y los nervios transmiten mensajes desde el cerebro hasta las distintas partes del cuerpo. Además, el calcio ayuda a que la sangre circule a través de los vasos sanguíneos por todo el cuerpo y a liberar las hormonas necesarias para muchas funciones del organismo.

Sodio: 2mg 

Potasio: 121mg 

Uva 

Ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardíaco se mantenga constante. Ayuda a controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo

Hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca. 

Diarrea

 

Náuseas


Vómito 






Pregunta problematizadora: 

¿Cuáles son los elementos químicos presentes en los alimentos que se consumen a diario en mi región?


CONCLUSIÒN: 

Podemos concluir de este tema que los oligoelementos son importantes en nuestra vida además de que los consumimos diariamente en nuestra comida. La mayoría de alimentos tienen químicos para poder preservar su conservación. Finalmente si consumimos estos oligoelementos en exceso podemos desarrollar diferentes enfermedades a corto y largo plazo.  


WEBGRAFÍA:

https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-enlaces-quimicos 

https://www.dietacoherente.com/oligoelementos-que-son-funciones/

https://www.quimica.es/enciclopedia/Qu%C3%ADmica_de_los_alimentos.html

https://www.bioecoactual.com/2019/12/16/quimica-en-los-alimentos/

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/lechuga

https://www.cocinadelirante.com/tips/vinagretas-saludables-para-ensaladas

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/mani-estas-son-todas-sus-propiedades-y-beneficios/202140/

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20211221/5961/uvas-frutas-propiedades-beneficios.html

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/maiz

https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-mango-202007300357_noticia.html

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/pera

Comentarios