Semejanzas y diferencias circuitos



Mientras que los artefactos eléctricos funcionan gracias a la corriente eléctrica que proviene de una fuente de alimentación, los aparatos electrónicos se componen de multitud de circuitos y conforman un sistema más complejo



La principal diferencia entre algo “eléctrico” y algo “electrónico” es que mientras que los aparatos eléctricos se basan en transformar la energía eléctrica en otra forma de energía, los aparatos electrónicos utilizan esta misma energía eléctrica para realizar una tarea específica.

Los aparatos eléctricos producen voltaje; los electrónicos, lo controlan:

En este sentido, los aparatos eléctricos se basan en producir voltaje y corriente para convertir esta energía eléctrica en luz, movimiento, calor, frío… En cambio, los electrónicos controlan el flujo de electrones para, mediante sus componentes organizados en circuitos, realizar una operación que requiera del procesamiento de datos.

Los aparatos eléctricos funcionan con corriente alterna; los electrónicos, con corriente continua:

Una diferencia muy importante es que los aparatos eléctricos y electrónicos trabajan con corrientes distintas. Los dispositivos eléctricos funcionan con corriente alterna, aquella forma de transmitir la electricidad en la que el flujo de electrones se realiza en ambos sentidos, algo que permite transmitir mayores cantidades de energía a mayor distancia.

Los aparatos eléctricos utilizan metales; los electrónicos, semiconductores:

El material conductor en los aparatos eléctricos y electrónicos es distinto. Y es que mientras que los eléctricos utilizan metales como el cobre o el aluminio para el flujo de electrones, los electrónicos utilizan materiales semiconductores como el silicio o el germanio.

Los aparatos eléctricos tienen componentes pasivos; los electrónicos, activos:

Otra diferencia importante es que los aparatos eléctricos tienen componentes que reciben el nombre de “pasivos”, como resistencias, condensadores o inductores. Los electrónicos, en cambio, se basan en componentes que se conocen como “activos”, como los diodos, transistores y osciladores. Estas diferencias tecnológicas son las que determinan sus funcionamientos distintos.

Los aparatos eléctricos no pueden manipular datos; los electrónicos, sí: 

Como hemos visto, los aparatos eléctricos se limitan a convertir la energía eléctrica en otra forma de energía para así aprovecharnos de esta última. Los electrónicos, en cambio, controlan el flujo de electrones para manipular datos y manejar información, algo que ha sido esencial para el desarrollo de aparatos con capacidad de computación. Es decir, los aparatos eléctricos no pueden manejar información, solo generan energía lumínica, calorífica o mecánica.

Infografia: 






Referencias bibliográficas: 

https://medicoplus.com/ciencia/diferencias-electrico-electronico
 

https://www.endesa.com/es/blog/blog-de-endesa/electrodomesticos/aparato-electronico-electrico#:~:text=Mientras%20que%20los%20artefactos%20el%C3%A9ctricos,conforman%20un%20sistema%20m%C3%A1s%20complejo


https://www.canva.com/design/DAE_MSwIMEY/iI5H_q7z_sEVg_sgTE8Qqw/view?utm_content=DAE_MSwIMEY&utm_campaign=share_your_design&utm_medium=link&utm_source=shareyourdesignpanel




Comentarios